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GRASAS O LÍPIDOS

Las grasas o lípidos en el organismo humano sirven como depósitos de enrgía, como protección de los órganos, aislamiento del frío, transporte de las vitaminas liposolubles disueltas en las grasas y para aportar ácidos grasos esenciales.
El cuerpo humano necesita de las grasas para poder realizar la síntesis de ciertas hormonas como la testosterona.

Las grasas y aceites están compuestos por una cadena de átomos de carbono e hidrógeno. En uno de los extremos hay un grupo metilo y en el otro extremo un grupo carboxilo, en el medio están los átomos de carbono que forman la cadena.

Las grasas o lípidos aportan al organismo 9 calorías por gramo.

Las grasas o lípidos pueden ser triglicéridos, fosfolípidos y esteroles.

TRIGLICERIDOS

Es la fuente principal de las grasas que están presentes en los alimentosy en la grasa acumulada. Se dividen en glicerol y ácidos grasos:

GLICEROL

Es un alcohol soluble en agua, por lo que no constituye una grasa por sí mismo. Se asemeja a los carbohidratos ya que posee 4 calorías por gramo. Algunos productos bajos en grasa añaden glicerol para mantener la consistencia y el sabor.

ACIDOS GRASOS

Son ácidos orgánicos compuestos de átomos de carbono con moléculas de hidrógeno unidas. Cuanto más uniones de hidrógeno existan la grasa será más saturada, o sea que es más sólida.
Los ácidos grasos insaturados químicamente determinados lugares de la cadena en que no tienen unido átomos de hidrógeno, por lo que aparecen los enlaces dobles entre los átomos de carbono de la cadena.
Los ácidos grasos saturados carecen de enlaces dobles.

Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados:

Acidos grasos saturados:

Tienen tantos átomos de hidrógeno como les resulta químicamente posible.
Las fuentes más comunes son las grasas de origen animal, aunque algunas de origen vegetal como el aceite de coco y de palma las contienen en abundancia.

Acidos grasos insaturados:

Químicamente no están saturados de átomos de hidrógeno. Deben constituir el mayor porcentaje de las grasas que ingerimos.
Hay dos ácidos grasos esenciales que son el ácido linoleico que es un ácido graso omega 6 y el ácido alfa-linolénico que es un ácido graso omega 3. El organismo produce a partir de estos dos ácidos grasos insaturados, a través de procesos enzimáticos, muchos ácidos grasos que se necesitan para diferentes funciones biológicas. La fuente más rica en ácido alfa-linolénico es el aceite de lino.

Al modificar la ubicación de los átomos de hidrógeno se pueden obtener las grasas parcialmente hidrogendas, pero posiblemente sus efectos con respecto a la salud no sean los mejores.

Al someterse a distintos procesos como el calor o procesos químicos, las grasas y aceites pueden alterarse convirtiéndose en nocivas para la salud.

FOSFOLIPIDOS

Son grasas sumamente importantes para mantener la integridad celular, ayudar al mecanismo de la coagulación, facilitar el transporte y la utilización del colesterol y ácidos grasos.

La lecitina es la más importante. Podemos encontrarla en los huevos, germen de trigo, soja, hígado, etc.

ESTEROLES

Los esteroles son necesarios para realizar muchas funciones en el organismo. Las hormonas sexuales (como la testosterona) y metabólicas (como el cortisol) proviene de los esteroles. También la vitamina D.

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LAS GRASAS O LIPIDOS EN FISICOCULTURISMO

Algunos opinan que para un Fisicoculturista las grasas no deben superar 1 gramo por kilo de peso corporal o aproximadamente un 15 a 20 % del total de calorías diarias.

Distinto es el caso cuando se realizan dietas bajas en hidratos de carbono y altas en grasas, debiendo tratar que la tercera parte de las calorías procedentes de los lípidos provenga de aceites ricos en ácidos grasos esenciales como el aceite de lino, pescados de las profundidades marinas, aceites vegetales no procesados, aceite de primavera (primrose) y frutos secos.
Los otros dos tercios provendrán de pescado, carne vacuna, pollo, huevos, manteca, aceite de oliva virgen, etc.
Se deben evitar las margarinas, los fritos y los aceites rancios.

Debe tenerse en cuenta que si se elevan el consumo de lípidos al hacer una dieta alta en grasas, debe reducirse el consumo de hidratos de carbono para evitar acumular exceso de grasa en el cuerpo.

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